jueves, marzo 30, 2006

Polémica por la subasta de cinco piezas de la Mezquita de Córdoba

La casa de subastas Christie´s de Londres tiene previsto sacar a la venta en su subasta de arte islámico, cinco piezas que pertenecen a la Mezquita de Córdoba. Son cinco vigas que, según la casa, pertenecen al siglo X, lo que ha causado revuelo en España ya que se quiere comprobar su autenticidad para ver si es legal su subasta.
La ministra de cultura de España, Carmen Calvo, ha ordenado a la policía nacional que se investigue el origen de estas piezas a través de la Interpol. Pese a esta polémica, la casa de subastas piensa seguir adelante con su plan, que tendrá lugar el próximo 4 de abril, si otros factores externos lo permiten.
La Mezquita de Córdoba está reconocida como Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cuestión es cómo han llegado estas piezas hasta ahí. La casa de subastas dice que el nombre del propietario de las piezas es confidencial pero que se trata de un coleccionista privado europeo.
La historia comienza cuando el coleccionista quiso restaurar las piezas para incluirlas en un proyecto arquitectónico en Inglaterra. Este las lleva a restaurar y le informan del valor y la antigüedad de estas piezas. Por lo que, según la casa, las piezas que actualmente se encuentran en la mezquita ¡¡no son las originales!!
Esperemos que esta polémica termine bien.

2 comentarios:

A. Foxtrot Mike dijo...

Desde luego hay que ver lo que hace el dinero, es cierto que tanto el poder como la fortuna corrompen, pero ¡por dios! hablamos de parte de nosotros, parte de nuestra historia, suponiendo que aquel coleccionista fuera español (que con su venta ha perdido para mi todo su nombre moral de español), ¿qué clase de persona, español o no, sería capaz de burlar toda clase de leyes, autoridades y demás por embolsarse una fortuna? Sé que suena tentador, pero... pensandolo bien, ¿dónde van a estar mejor que en la propia mezquita? Ocupando su sitio original, donde habría podido permanecer durante años y años. Esperemos que el sentido común y un poquito de justicia se pongan de nuestro lado...

Anónimo dijo...

Creo que en cinco vigas no está el interés cultural de la Mezquita de Córdoba y por ello la clave está en las personas que están dispuestas a pagar en una subasta un dineral por unas piezas que son reemplazables.